English cv French cartas de amistad German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Los Baños del Inca



Los Baños del Inca, en el distrito de Cajamarca, constituye el primer Balneario Turístico del Norte del Perú por contar con las aguas termo-minero medicinales, que emergen a la superficie en los denominados “Perolitos “, declarados Monumento al Agua, a una temperatura que varía entre los 65 a 76º C de gran importancia para el desarrollo de la crenoterapia o tratamiento hidrotermal.

Conocido antiguamente con el nombre Pultumarca, durante el esplendor incaico, Baños del Inca fue una residencia señorial rodeada de árboles y manantiales utilizado como Balneario de lujo de la alta jerarquía. Era el lugar de reposo del emperador Atahualpa, donde todavía hoy se conserva la famosa “poza del inca” donde recuperaba fuerzas antes de emprender nuevas jornadas de conquistas.

Empleado para tratamientos de la salud, sus aguas están compuestas por minerales como el sodio, magnesio, litio, entre otras; que aminoran las dolencias de los huesos y el sistema nervioso. Al mismo tiempo, el calor de sus aguas proviene de manantiales denominados el Tragadero y los Perolitos que fluyen desde el subsuelo de las rocas volcánicas y oscilan entre los 70ºC (158ºF).

Son la mayoría de estas pozas calentadas a esa temperatura, pero también existen otras las cuales pueden ser mezcladas con agua fría para el disfrute del visitante. Entre ellas la Poza del Inca es la principal y mide 4 mt de largo por 4 de ancho y tiene una profundidad de un metro con setenta centímetros.

Si bien este lugar resulta especialmente atractivo por sus aguas termales, pero también ofrece un hermoso paisaje natural, alojamientos y magníficos restaurantes. Numerosos testimonios de personas curadas de reumatismos, bronquitis y otros males dan fe del poder sanador de estas aguas denominadas científicamente termo mineral o termoiónico.

El balneario Baños del Inca comprende albergues y un salón de conferencias y módulos para el expendio al paso de comidas y bebidas y artesanías. Así mismo por su cercanía a la ciudad, cuentan con abundante transporte público, además de todo tipo de servicios, y un nivel de seguridad para los turistas y familias que vistan este lugar

Presenta también una gran laguna artificial donde se aprecia la crianza y pesca de trucha que ha sido adaptada y criada para el consumo humano. Además cuenta con diversos atractivos Arqueológicos como las pinturas Rupestres de Callacpuma a 2 km de Baños del Inca Cercado, en la carretera hacia Llacanora, el cual tiene más de 3000 años de antigüedad, evidenciándose representaciones antropomorfas de actividades cotidianas del habitante norandino.

En el 2008, el hermoso distrito de Los Baños del Inca y su balneario, ha sido elegido por millones de personas, no sólo del Perú sino también del extranjero, como PRIMERA MARAVILLA DEL PERU y por consiguiente viene experimentando un gran cambio y muchas mejoras en los servicios y su infraestructura turística, con proyectos orientados a un desarrollo turístico sostenible.

Ubicación:

Los Baños del Inca se encuentran el departamento de Cajamarca, a 6 km al este de la ciudad. Cajamarca. Existe trasporte público y privado que realizan esta ruta de manera diaria para que los visitantes puedan acceder al recinto. El recorrido se hace en 15 minutos en auto aproximadamente.

Como llegar:

Vía Terrestre

Cuenta con una moderna Autopista de 2 carriles, con vía auxiliar de ciclovía y vía peatonal que la une con la ciudad de Cajamarca, para arribar deberas viajar en coche 6 kilómetros desde Cajamarca.


No te olvides de dejar tus comentarios !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario